noviembre 30, 2006

PaRa VolVeRsE pErRo ( I )


Hoy estoy como Vallejos;
"Quiero escribir y me sale espuma", o tal vez lo que me saldrá a mi es bilis de tanto tragar heces por los ojos y los oídos; de alguna forma los tengo que expulsar, por que la maldad y la mediocridad han sido percibidas por mis sentidos pero no asimiladas por mi ser.
Son tantas las cuestiones por las que se debe tirar el grito al cielo, tanta gente loca deambulando por ahí haciendo daño a inocentes y yo tan mocosa y me siento tan impotente; no existen culpables, ni siquiera ellos mismos; este sistema de cosas anda de cabeza.
Pero sería en vano ahogarme en la desfachatez de los demás porque acortaría mi vida por los disgustos y los enojos que día a día no faltan:
Empezando con el despertar matutino y ver que el vecino quemó basura la noche anterior y mi ropa recien lavada es humo y trapo, eso es lo de menos, pero qué con su aporte al gran hoyo de la capa de ozono? cualquiera me dirá que es insignificante, pero acaso no lo es el grano de arena que hace la playa o la gota de agua que forma el mar?; Sentarme a tomar mi leche y perder el apetito al observar en la tan vista revista televisiva que me muestra basura,
tv-emanaciones pestíferas (recomiendo la lectura de este autor): hombres mutilados, carnes en descomposición, violaciones, degollamientos, ahorcados; qué lindo despertar para llenarme el corazón de incertidumbre, inseguridad y hasta morbo por cada descarada o descarado que se atreve a mostrar su cuerpo semidesnudo exhibiendo " La última lencería". Tanta es su necesidad y tan profundo el hueco de su cerebro que no pueden buscar otro trabajo mas digno que el de mostrar sus varíceas y celulíticas carnes, cuando saben que cualquier depravado sexual está observando y deseando, haciendo volar su asquerosa imaginación?
¿Por qué las noticias relamente buenas no son más que un flash? Por qué arman documentales de los hechos siniestros y no de aquellos que culturizan, informan e innovan?
Que pena, cómo se aprovechan de las debilidades de los teleespectadores, el hombre es débil y tiende a caer al lado negativo.
La cochinera, la promiscuidad, la hediondera e inmundicia se han convertido en el alimento, el combustible de su rating y para qué hablar del tema político, los medios son los que influyen en la mayoría de la gente y hacen creer lo que quieren hacer creer y se sabe de sobra que todos estan comprados por estos energúmenos, aprovechadores, sangrones y corruptos. continúa..
..:: jEsSiE::..

noviembre 26, 2006

Instrucción y Educación no son sinónimos!!! ( pArTe II )


La creación de una pedagogía boliviana debe realizarse bajo la eminencia de un científico europeo por que es la doliente verdad que en Bolivia no existe la enseñanza elemental, por que fuera de las primeras letras aprendemos todo lo europeo pero nunca o tal ves poco de lo que sabe a boliviano; el joven tiende a correrse de su raza, qué vergüenza!!!
Quisiera que sin previo aviso se tomara un examen a los bachilleres....qué saben???
Solo reflejos vanos que equivalen a nada por que hasta mal copiados están, y peor aun vayan a verlos pretendiendo entrar a escuelas superiores europeas sufriendo por completa impreparación.
Cuando pedimos el contingente extranjero, no pedimos profesores que vengan a enseñar una ciencia, sino sabios que vengan a crear un método, una pedagogía nuestra medida a nuestras fuerzas, de acuerdo con nuestras costumbres, conforme con nuestras tendencias naturales y gustos y en armonía con nuestras condiciones fìsicas y morales.
Pedagogos dejen de simular; renuncien a las apariencias de las ciencias y emprendan las ciencias de las realidades, no se cierren en su bovarismo pedagógico como tantas veces reclamó el gran Franz Tamayo. Se aparenta respecto de sí mismo y de los demás, del talento de la ciencia, de la energía, sin poseer nada naturalmente. Se sirven admirablemente de las bibliotecas, son bibliotecas semovientes y fárragos ambulantes de ideas ajenas, carecen de la idea propia y fecunda naciente a base de la experiencia y observación por ejemplo del niño boliviano.
Sé que refutarían vociferando que somos alcohólicos, holgazanes envidiosos, egoístas, mentirosos y perversos, que nuestra música es quejumbrosa, la pintura de colores chillones y en poesía lo sentimental. Ésto es cierto y nadie lo puede ocultar ni negar, pero de vicios no vive nio se engrandece una raza; hacer una pedagogía segun nuestra alma y nuestras costumbres, no quiere decir hacerla segun nuestros vicios.
Vayan y observen lo salvaje y sin escrúpulos que pueden llegar a ser los propios europeos; el hombre, sin distinción racial ni de procedencia de alguna manera y en cualquier parte del mundo tiende a la degradación.

noviembre 23, 2006

Instrucción y Educación no son sinónimos!!! ( pArTe I )


Doce años de la vida, considero sin exageraciones ni malagradecimientos una pérdida casi total del tiempo; bien por aquellos que valoraron lo poco que se nos instruye... o se quiere y pena; o debería no acusarles? (...)
Lo cierto es q hoy doy cuenta que todo es un farsa; no somos españoles, mi británicos, ni yanquis, ni italianos, somos bolivianos; lo quieran o no, somos esta tierra por que habitamos en ella y nos alimentamos de sus plantas y animales, y por esto mismo somos otra gente, otra cultura, otra forma de ser, de crear, de pensar; porqué se esmeran tanto en europeizarnos y hacer de nosotros nuevas Francias o Alemanias como que esto sea posible?
Dónde está ese carácter nacional inconfundible y que sea capáz de ser identificado en cualquier parte del mundo, asi como es identificable cualquier otra procedencia?
Lo que hay que estudiar no son métodos extraños, sino el alma de nuestra raza, los resortes íntimos de nuestra vida interior y de nuestra Historia, es la tarea de nuestros pedagogos.
Que pena que existan pocas observaciones impresas de este tema y que solo sean por extranjeros que estuvieron de paso.
Esto no se trata de la adquisición de unos cuantos conocimientos útiles, ya no es armar u ornar la inteligencia; se trata de la materia misma de la vida, de la energía hecha hombre y esta esencia la hallamos en las costumbres.
Las costumbres no son otra cosa que el régimen de la voluntad, la educación, el desarrollo y en su caso la creación de la voluntad, la materia misma de la Historia.
El estilo es el hombre; pero el carácter es la nación. El ingles o el japonés que emigra aun confín del mundo por más ignorante que sea lleva consigo todas las fuerzas de la raza.
La ciencia se adquiere, la voluntad se cultiva; busquemos los medios de desarrollarla y cultivarla. No demos una excesiva importancia a la instrucción, descuidando por otra parte la educación del carácter nacional.
Muchos creen que la instrucción trae consigo tambien la educación del carácter y la adquisición de buenas costumbres MENTIRA!!!! cuando no existe fondo moral la instrucción es un pelogro y la ciencia puede ser una plaga. El abogado de mala ley, el juez ímprobo, el periodista logrero y tantos otros que nos amargan pueden ser personas muy instruídas pero sin costumbres o con malas costumbres y con un carácter negativo respecto a los intereses ulteriores de la vida.