noviembre 26, 2006

Instrucción y Educación no son sinónimos!!! ( pArTe II )


La creación de una pedagogía boliviana debe realizarse bajo la eminencia de un científico europeo por que es la doliente verdad que en Bolivia no existe la enseñanza elemental, por que fuera de las primeras letras aprendemos todo lo europeo pero nunca o tal ves poco de lo que sabe a boliviano; el joven tiende a correrse de su raza, qué vergüenza!!!
Quisiera que sin previo aviso se tomara un examen a los bachilleres....qué saben???
Solo reflejos vanos que equivalen a nada por que hasta mal copiados están, y peor aun vayan a verlos pretendiendo entrar a escuelas superiores europeas sufriendo por completa impreparación.
Cuando pedimos el contingente extranjero, no pedimos profesores que vengan a enseñar una ciencia, sino sabios que vengan a crear un método, una pedagogía nuestra medida a nuestras fuerzas, de acuerdo con nuestras costumbres, conforme con nuestras tendencias naturales y gustos y en armonía con nuestras condiciones fìsicas y morales.
Pedagogos dejen de simular; renuncien a las apariencias de las ciencias y emprendan las ciencias de las realidades, no se cierren en su bovarismo pedagógico como tantas veces reclamó el gran Franz Tamayo. Se aparenta respecto de sí mismo y de los demás, del talento de la ciencia, de la energía, sin poseer nada naturalmente. Se sirven admirablemente de las bibliotecas, son bibliotecas semovientes y fárragos ambulantes de ideas ajenas, carecen de la idea propia y fecunda naciente a base de la experiencia y observación por ejemplo del niño boliviano.
Sé que refutarían vociferando que somos alcohólicos, holgazanes envidiosos, egoístas, mentirosos y perversos, que nuestra música es quejumbrosa, la pintura de colores chillones y en poesía lo sentimental. Ésto es cierto y nadie lo puede ocultar ni negar, pero de vicios no vive nio se engrandece una raza; hacer una pedagogía segun nuestra alma y nuestras costumbres, no quiere decir hacerla segun nuestros vicios.
Vayan y observen lo salvaje y sin escrúpulos que pueden llegar a ser los propios europeos; el hombre, sin distinción racial ni de procedencia de alguna manera y en cualquier parte del mundo tiende a la degradación.

No hay comentarios.: