noviembre 23, 2006

Instrucción y Educación no son sinónimos!!! ( pArTe I )


Doce años de la vida, considero sin exageraciones ni malagradecimientos una pérdida casi total del tiempo; bien por aquellos que valoraron lo poco que se nos instruye... o se quiere y pena; o debería no acusarles? (...)
Lo cierto es q hoy doy cuenta que todo es un farsa; no somos españoles, mi británicos, ni yanquis, ni italianos, somos bolivianos; lo quieran o no, somos esta tierra por que habitamos en ella y nos alimentamos de sus plantas y animales, y por esto mismo somos otra gente, otra cultura, otra forma de ser, de crear, de pensar; porqué se esmeran tanto en europeizarnos y hacer de nosotros nuevas Francias o Alemanias como que esto sea posible?
Dónde está ese carácter nacional inconfundible y que sea capáz de ser identificado en cualquier parte del mundo, asi como es identificable cualquier otra procedencia?
Lo que hay que estudiar no son métodos extraños, sino el alma de nuestra raza, los resortes íntimos de nuestra vida interior y de nuestra Historia, es la tarea de nuestros pedagogos.
Que pena que existan pocas observaciones impresas de este tema y que solo sean por extranjeros que estuvieron de paso.
Esto no se trata de la adquisición de unos cuantos conocimientos útiles, ya no es armar u ornar la inteligencia; se trata de la materia misma de la vida, de la energía hecha hombre y esta esencia la hallamos en las costumbres.
Las costumbres no son otra cosa que el régimen de la voluntad, la educación, el desarrollo y en su caso la creación de la voluntad, la materia misma de la Historia.
El estilo es el hombre; pero el carácter es la nación. El ingles o el japonés que emigra aun confín del mundo por más ignorante que sea lleva consigo todas las fuerzas de la raza.
La ciencia se adquiere, la voluntad se cultiva; busquemos los medios de desarrollarla y cultivarla. No demos una excesiva importancia a la instrucción, descuidando por otra parte la educación del carácter nacional.
Muchos creen que la instrucción trae consigo tambien la educación del carácter y la adquisición de buenas costumbres MENTIRA!!!! cuando no existe fondo moral la instrucción es un pelogro y la ciencia puede ser una plaga. El abogado de mala ley, el juez ímprobo, el periodista logrero y tantos otros que nos amargan pueden ser personas muy instruídas pero sin costumbres o con malas costumbres y con un carácter negativo respecto a los intereses ulteriores de la vida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola sigue adelante con tus poemas y tuis pensamientos muy realistas ebueno chao y segui escribindo bye cuidate andrea tu amiguis